Arrepentimiento y Perdón

Fred R. Coulter—Noviembre 24, 2012

www.IglesiadeDiosCristianayBiblica.org

 


¡Saludos a todos! ¡Bienvenidos a los servicios de Sábado! Si quiere un titulo para este sermón, será Arrepentimiento y Perdón, lo cual todos necesitamos todo el tiempo.

 

La otra noche estaba pasando canales porque la mayoría del tiempo cuando usted está viendo televisión no hay mucho merecedor de ver. Me llamó la atención como todo es exactamente como dice allí en el Salmo 39, ‘El hombre en su mejor estado es todo vanidad,’ y que la mente humana es ‘engañosa y desesperadamente mala sobre todas las cosas.’

 

Entonces, vamos a hablar acerca del milagro del arrepentimiento y perdón donde Dios va a tomar algo aquí que es inherentemente malo: nuestra naturaleza humana y nuestros instintos naturales que hacemos, nuestra forma noble de pensar, todas las cosas que la gente cree que son buenas.

 

Pensaba en esto cuando estaba viendo en televisión el Desfile de Navidad de Macy. ‘Oh, esto es bueno, es maravilloso.’ Luego cuando mostraron las fotos de los cazadores de ofertas, abrían la puerta y era como el ganado huyendo del fuego, yendo a comprar cosas. Pensé que no es exactamente lo que dice en Apocalipsis 18. ¿Han escuchado del viernes negro? Creo que la mayoría de la gente sabe lo que es el viernes negro. Cuando escuché por primera vez el término viernes negro, pensé que estaban hablando de algo como brujería. Viernes negro es cuando los negocios son capaces de hacer dinero suficiente para tener una ganancia para todo el año si tienen una buena temporada navideña.

 

Pensé de esto justo aquí, Apocalipsis 18, Babilonia la Grande. Vea alrededor del mundo y vea todo el trastorno y toda la convulsión y las revoluciones, asesinatos, bombas, saqueos, tiroteos, ataques, secuestros, todas esas cosas amorosamente maravillosas que la gente hace. Esto siendo muy irónico en verdad.

 

Apocalipsis 18:1: “Y después de estas cosas vi un ángel descendiendo del cielo, teniendo gran autoridad; y la tierra fue iluminada con su gloria. Y gritó poderosamente con una gran voz, diciendo, “Babilonia la Grande esta caída, esta caída, y se ha convertido en habitación de demonios, y una prisión de todo espíritu impuro, y una prisión de toda ave impura y odiada; porque todas las naciones... [Cuando Apocalipsis habla de todas las naciones, toda la tierra, esto significa mundial.] ...se han emborrachado del vino de la furia de su fornicación,…’” (vs 1-3).

 

Este es el sistema religioso. Tan solo vea los sistemas religiosos del mundo—no es eso ¿cierto? Ellos hacen muchas profesiones, pero no siguen a Dios. “...y los reyes de la tierra han cometido fornicación con ella,..” (v 3). Estuve viendo un especial sobre el Vaticano. El Vaticano es la mas pequeña y mas grande nación en el mundo—108 acres. Tienen embajadores de todo país en el mundo. ¿Por qué? ¡Porque es también la organización mas política en el mundo!

 

Note ahora, a causa de los festivos—listémoslos:

 

·                 Día de las brujas

·                 Navidad

·                 Año Nuevo

·                 Cuaresma

·                 Easter

·                 San Valentín

 

y cualquiera que venga de por medio—“...y los comerciantes de la tierra se han vuelto ricos por el poder de su lujo”” (v 3).

 

Cuando volvimos de la Fiesta el año pasado entré en el supermercado local y ¿adivine que había allí, incluso antes que nos fuéramos a la Fiesta? Tenían todos los adornos del Día de las brujas. Luego la primera semana de Noviembre todos los adornos navideños estaban allí. “…se han vuelto ricos por el poder de su lujo.”

 

Todavía, ellos claman que tienen la religión verdadera. Claman la Biblia. Sin embargo de esto Dios hace un milagro para que Él pueda confundir al mundo y pueda mostrar que Él es más grande que cualquiera de las cosas que Satanás el diablo puede hacer. Y que Él puede hacerlo en una forma que muchos del mundo nunca sabrán.

 

Romanos 3:9—Pablo está introduciendo aquí como los pecados son perdonados al mostrar la naturaleza y actividades de los seres humanos: “¿Qué entonces? ¿Somos mejores por nosotros mismos?… [Él se estaba refiriendo a los judíos. Hasta este día ellos aun piensan que son mejores] ...¡En absoluto! Porque ya hemos acusado a ambos judíos y gentiles—TODOS—con estar bajo pecado, exactamente como está escrito: “Porque no hay un justo—¡ni siquiera uno! No hay uno que entienda; no hay uno que busque a Dios.” (vs 9-11). Esto es justo afuera en el mundo en general.

 

Si una persona está buscando a Dios sinceramente, él o ella Lo encontrará. Si están queriendo saber acerca de Dios, Dios los guiará. Pero una vez Dios empieza a hacer eso, entonces ellos tienen que responder a Dios.

 

Verso 12: “Todos ellos han salido del camino; juntos todos ellos han llegado a ser depravados. No hay siquiera uno que esté practicando bondad... [Pueden estar practicando bondad, lo que sea que quieran hacer, pero no muchos.] ...¡No, no hay tantos como uno! Sus gargantas son como una tumba abierta;.. [suena como los políticos] ...con sus lenguas han usado engaño; el veneno de áspides esta bajo sus labios, cuyas bocas están llenas de maldición y amargura; sus pies son rápidos para derramar sangre; destrucción y miseria están en sus caminos; y el camino de paz no han conocido. No hay temor de Dios delante de sus ojos.” Entonces, sabemos que cualquier cosa que la ley diga, habla a aquellos que están bajo la ley,..” (vs 12-19).

 

Esto es cada ser humano en el mundo sin importar cuanto peque o cuan obediente sea a algunos mandamientos de Dios.

 

“...para que toda boca pueda ser cerrada, y todo el mundo pueda llegar a ser culpable delante de Dios. Por tanto, por obras de ley ninguna carne será justificada delante de Él; porque a través de la ley es el conocimiento del pecado” (vs 19-20). ¿Pero qué tiene Dios para salir de este dilema? Mientras vamos a través de la Biblia, veremos que hay veces de perdón de pecados que no son relacionadas a salvación. Perdón de pecado relacionado a salvación también requiere bautismo de modo que usted pueda llegar a estar bajo gracia. Él está explicando esto justo aquí. Está explicando algo que no fue revelado sino hasta que Jesús vino, lo cual es esto:

 

Verso 21: “Pero ahora, la justicia de Dios que es separada de ley ha sido revelada, siendo atestiguada por la Ley y los Profetas;… [la Ley y los Profetas hablaban de Jesús] …incluso la justicia de Dios que es a través de la fe de Jesucristo, hacia todos y sobre todos aquellos que creen; porque no hay diferencia.” (vs 21-22).

 

Todo bajo el Antiguo Pacto era para las 12 tribus de Israel. Después que Cristo vino Él dijo, ‘Vayan a todo el mundo.’ Estamos tratando con toda la gente. Esto es parte de la historia que tenemos en el libro de Hechos, como Dios empieza a tratar con aquellos de diferentes naciones y lo que Pablo escribe que si usted es de Cristo entonces es simiente de Abrahán de acuerdo a la promesa. Esto es algo realmente fantástico lo que Dios está haciendo, pero también es algo que es muy poderoso y obra individualmente con personas diferentes según se rindan a Dios.

 

Verso 23: “Porque todos hemos pecado, y estamos destituidos de la gloria de Dios.”

 

Paremos justo aquí y vayamos a Romanos 2 y veamos algo acerca de Dios, como es que Dios es el Único Quien está haciendo todas estas cosas a través de Su Espíritu. Romanos 2:3: “¿Cree usted mismo, oh hombre, quien quiera que esté juzgando a aquellos que cometen tales cosas, y usted mismo está practicándolas, que escapará el juicio de Dios? ¿O desprecia las riquezas de su bondad e indulgencia y paciencia, no sabiendo que la gracia de Dios los guía al arrepentimiento?” (vs 3-4). Dios es el Único Quien lo guía al arrepentimiento. Él obra en las vidas de la gente y finalmente ellos llegan a un punto—y mucha gente llega a ese punto en sus vidas, pero cuantos realmente vuelven a Dios cuando han visto que todo lo que han hecho en sus vidas no ha funcionado. Todo ha estado tan solo patas arriba, al revés, son miserables; están en un estado terrible: mentalmente, emocionalmente y espiritualmente; hasta talvez físicamente también.

 

Dios se agacha y guía al arrepentimiento y lo hace con Su Espíritu. Entonces queremos hablar acerca de todas las cosas que Dios hace con Su Espíritu al guiarnos a Él. En orden para la siguiente parte de Romanos 3, usted debe arrepentirse antes de aplicar Romanos 3:24. Usted se arrepiente de pecar. El pecado es la trasgresión de la ley. Pecado es ilegalidad—‘anomia’—¡operando contrario a las leyes de Dios!

 

Romanos 3:24: “Pero estamos siendo justificados gratuitamente por Su gracia... [esto es a través de arrepentimiento] ...a través de la redención que está en Cristo Jesús.” Veamos una profecía de esto.

 

·                 ¿A quien está buscando Dios?

·                 ¿A quien Dios va a otorgarle esto?

·                 ¿Con quien va a comenzar Dios a tratar?

·                 ¿Qué es lo que Él busca?

 

Dios nos dice en Isaías 55 ‘busquen al Señor mientras Él pueda ser encontrado,’ y que necesitamos tener nuestros pensamientos alineados con Sus pensamientos. En Isaías 66 Él toma algo que es algo realmente tremendo, la cosa más importante que un hombre pudiera hacer en la tierra, esto es construir un templo para Dios y Él compara esto a alguien quien está arrepentido.

 

Isaías 66:1: “Así dice el SEÑOR, “El cielo es Mi trono, y la tierra es Mi taburete. ¿Donde, entonces, esta la casa que construyes para Mi? ¿Y donde esta el lugar de Mi descanso? Porque todas estas cosas Mi mano ha hecho, y estas cosas llegaron a ser,” dice el SEÑOR” (vs 1-2)—porque Él las creó. Entonces, si usted hace algo para Dios usted lo va a hacer de lo que Él ya ha creado. Por esto es que la conversión es algo tan fantástico, porque usted está involucrado en desarrollar la mente y carácter de Cristo.

 

“…“Pero a éste miraré, a aquel que es de espíritu pobre y arrepentido y que tiembla a Mi Palabra” (v 2). Lo que quiere decir vea que la Palabra de Dios se le aplica a usted y comience a vivir por ella. Eso es lo que Dios quiere que hagamos.

 

Veamos algo de los otros atributos y promesas que Dios da y que Él quiere que nosotros hagamos mientras estamos arrepintiéndonos, mientras estamos llegando a entender, mientras estamos cayendo en cuenta que nuestras vidas necesitan ser cambiadas, nuestras mentes necesitan ser cambiadas, todo acerca de nosotros necesita ser cambiado. Por supuesto, es por esto que hay un bautismo con entierro en agua. Veamos como todo esto está conectado con la actitud que Dios quiere que tengamos para el arrepentimiento. Luego veremos algunas otras Escrituras concernientes al arrepentimiento y entonces veremos lo que Dios quiere.

 

Mateo 5:3: ““Benditos son los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino del cielo.... [No llenos de vanidad y elevados; no alto y poderoso.] ...Benditos son aquellos que lloran, porque serán confortados. Benditos son los mansos, porque heredarán la tierra. Benditos son aquellos que tienen hambre y sed por justicia, porque serán llenados” (vs 3-6). Todas estas cosas son las actitudes que necesitamos tener y desarrollar continuamente. No tan solo hacerlo una vez y eso es todo. ¡No!

 

También recuerde esto. Cuando se enoje y quiera ejecutar venganza, v 7: “Benditos son los misericordiosos, porque encontrarán misericordia.” Usted podría tomar cada una de estas cosas y hacer lo opuesto. Si es inmisericorde, no va a encontrar misericordia alguna.

 

Verso 8: “Benditos son los puros de corazón,.. [Vea cada una de estas características espirituales que Dios quiere que tengamos y solo puede venir de Dios.] ...porque verán a Dios. Benditos son los pacificadores, porque serán llamados hijos de Dios.” (vs 8-9).

 

Una vez descubre la Verdad de Dios realmente, ciertas cosas pueden incluso pasar en su vida que son en realidad lo opuesto de lo que quiere, pero son necesarias, así Dios nos prueba si seremos fieles o no. Esto es el siguiente, v 10: “Benditos son aquellos que han sido perseguidos por amor de la justicia, porque de ellos es el reino del cielo.

 

Vea lo opuesto, los siguientes dos versos muestran la diferencia en una mente convertida y carácter convertido que Dios quiere que tengamos, v 11: “Benditos son ustedes cuando los reprochen, y persigan, y falsamente digan cada cosa mala contra ustedes, por Mi amor.

 

Normalmente lo que la gente hace, ellos salen y matan. Mientras estaba pasando canales gasté cierto tiempo viendo la historia de Hatfield y McCoy, allá atrás en Virginia Occidental y el norte de Kentucky. ¡Que sangriento caos que fue! ¡Que cosa tan terrible que fue! Cada vez que algo pasaba salían y mataban, salían y saqueaban, salían y quemaban. Finalmente se agotaron a sí mismos, simplemente se agotaron después de 3 generaciones. Mostraron el cementerio aquí con todos los Hatfields en un cementerio y todos los McCoys cruzando el río en otro cementerio. Finalmente dijeron, ‘Esto no nos está llevando a ningún lugar.’ ¿Que tanto se volvieron a Dios? No sabemos. Pero es muy difícil decirle a alguien haciéndole mal que usted no tomará represalia.

 

Verso 12: “Regocíjense y estén llenos de gozo,.. [Esto es lo opuesto de cuando alguien esta detrás de usted—¿correcto? ¡Sí!] ...porque grande es su recompensa en el cielo, porque de esta misma manera ellos persiguieron a los profetas que estaban delante de ustedes.

 

Veamos lo que Dios va a hacer basado en arrepentimiento y luego lo que el arrepentimiento y perdón juntamente obran en nuestras vidas, Romanos 3:24: “Pero estamos siendo justificados gratuitamente por Su gracia a través de la redención que está en Cristo Jesús; a Quien Dios ha manifestado abiertamente ser una propiciación a través de la fe en Su sangre,..” (vs 24-25). Para que los pecados sean perdonados para salvación requiere la sangre de Jesucristo y nada mas puede hacerlo.

 

Vemos que incluso después debemos ir y no pecar mas. Así es como somos convertidos, empezamos a entender que está el pecado adentro. He hecho por lo menos un sermón, haré otro mas sobre ¿Cómo vencer el pecado adentro? ¿Cómo hace eso? En primer lugar son todas esas cosas que ha hecho aquí. Ahora ha dejado de hacer todas esas cosas, Dios quiere trabajar en la mente. Esto llega a ser el trabajo real de Dios con su cooperación. Veremos también como es hecho esto.

 

Pero es solamente a través de la sangre de Jesucristo, Su sacrificio. No hay ley que diga haga esto 10 mil veces y será salvo. “...para demostrar Su justicia, respecto a la remisión de pecados que son pasados” (v 25). Usted no puede decir, ‘Oh, Señor, voy a pecar la próxima semana. Perdóname ahora.’ Todo pecado que comete una persona en un momento de tiempo es un pecado pasado. El tiempo pasa, usted lo ha hecho, ya está justo allí en el pasado aunque esto fue hecho inmediatamente.

 

Veamos lo que esto va obrar por nosotros. Veamos como Dios hace esto. Veamos como Él interviene en nuestras vidas. Incluso vemos muchas de las cosas espirituales en los profetas. De hecho, todas las profecías concernientes a Cristo y Su sufrimiento, una de las mayores está en Isaías 53 y la otra está en el Salmo 22.

 

Siempre surge esto, ahora que se ha arrepentido de sus pecados, ¿qué debe hacer? ¿Qué espera Dios que hagamos? Isaías 1:15 aplica a toda la gente, no solo a los religiosos sino a toda la gente. De hecho como señala el Nuevo Testamento, con la historia de los escribas y fariseos, ellos necesitan también arrepentirse, aunque crean que no deben.

 

Dios dice, Isaías 1:15: “Y cuando extiendan sus manos, ocultaré Mis ojos de ustedes; sí, cuando hagan muchas oraciones, no oiré; sus manos están llenas de sangre.… [porque usted debe parar] …Lávense ustedes mismos, límpiense ustedes mismos;.. [¿Cómo hace esto? ¡A través del arrepentimiento!] ...repudien el mal de sus obras de delante de Mis ojos; cesen de hacer el mal” (vs 15-16). ¡Deténgase! Veremos que Jesús decía a aquellos quienes habían pecado, ‘Ve y no peques más.’

 

Note que tenemos que hacer esto, v 17: “Aprendan a hacer el bien;... [Tiene que aprender lo que es correcto; aprender a hacer el bien. Esto viene de Dios.] ...busquen juicio, reprueben al opresor. Juzguen al huérfano, aboguen por la viuda. Vengan ahora, y razonemos juntos,” dice el SEÑOR.…” (vs 17-18). Aquí hay una promesa.

 

Cada vez que leo esto pienso en el apóstol Pablo. El apóstol Pablo estaba dedicado al judaísmo, hostil contra los cristianos. Fue comisionado por el sumo sacerdote para ir y arrestar a los cristianos, traerlos y echarlos a prisión. Incluso él estuvo allí sosteniendo la capa de Esteban cuando él fue apedreado hasta morir. Dios se agachó y lo llamó.

 

“…“Aunque sus pecados sean como escarlata,... [Vamos a ver algunos pecados aquí en un momento.] ...serán tan blancos como la nieve; aunque sean rojos como carmesí serán como la lana. Si... [aquí está lo que Dios espera cuando Él perdona el pecado]: ...están dispuestos y son obedientes, comerán lo bueno de la tierra; pero si se rehúsan y rebelan, serán devorados con la espada;” porque la boca del SEÑOR lo ha hablado.” (vs 18-20). Esto es colocado delante de todos nosotros.

 

Veamos lo que Dios va a hacer. Veamos cómo el arrepentimiento involucra sus emociones y cómo usted llega a verse a sí mismo. Lucas 15 es uno de los capítulos más emocionantes e importantes en el libro de Lucas concerniente al arrepentimiento y perdón. ¿Cómo ve Dios el arrepentimiento? Como lo he mencionando muchas veces en el pasado, Dios siempre honra el arrepentimiento porque Él sabe que esto es de adentro. Es lo interno de lo que Dios está preocupado, cambiándonos, desarrollando el carácter de Dios.

 

La primera parábola que Él habló, Lucas 15:4: ““¿Que hombre de ustedes que tiene cien ovejas, y ha perdido una de ellas, no deja las noventa y nueve en el lugar desolado y va tras aquella que está perdida, buscando hasta que la encuentra? Y cuando la encuentra, la coloca sobre sus hombros, alegrándose; y después de ir a su casa, llama juntamente a sus amigos y vecinos, diciéndoles, ‘Alégrense conmigo, porque he encontrado mi oveja que estaba perdida.’… [Hay actividad en el cielo basado en arrepentimiento]: …Les digo que de la misma forma, habrá mas gozo en el cielo por un pecador que se arrepienta, que por noventa y nueve justos que no tienen necesidad de arrepentirse” (vs 4-7). Luego Él dice en la misma forma respecto a la mujer que perdió una moneda

 

Verso 11: “Luego Él dijo, “Un cierto hombre tenía dos hijos; y el mas joven de ellos dijo a su padre, ‘Padre, dame esa porción de la propiedad la cual cae a mi.’ Y él les dividió su beneficio. Y no muchos días después, el hijo más joven recogió todo juntamente y partió a un país distante. Y allí él desperdició toda su parte, viviendo en libertinaje. Pero después que él había gastado todo,..’” (vs 11-14). Dios obra en circunstancias. Aquí tenemos circunstancias en general en el país.

 

Ahora, tenemos circunstancias en particular con el hombre joven. “...allí se levantó una hambruna severa a través de aquel país, y él comenzó a estar en necesidad. Entonces él fue y se alquiló a uno de los ciudadanos de aquel país, y él lo envió a sus campos a alimentar cerdos” (vs 14-15). No puede tener nada mas bajo para hacer a un judío que alimentar cerdos.

 

Verso 16: “Y él estaba anhelando llenar su estomago con las cáscaras que los cerdos estaban comiendo, pero nadie le dio nada”—porque probablemente fue dicho por el dueño, ‘Esto es costoso y no puede comer lo que se usa para alimentar a los cerdos.’ Probablemente había algún castigo si lo hacia.

 

Verso 17 es la clave que todos necesitamos llegar para entrar en arrepentimiento: “Y cuando él volvió en sí mismo,...” Esta es una declaración que dice que cuando finalmente está viéndose a sí mismo en la forma en que está y mira sus circunstancias en la forma en que están. Llega a comprender como ha vivido su vida y este es el primer paso de arrepentimiento que guía al perdón.

 

Verso 17: “Y cuando él volvió en sí mismo, dijo, ‘¿Cuantos de los siervos contratados de mi padre tienen abundancia de pan, y yo estoy muriendo de hambre?” Esto también muestra que él estaba dispuesto a humillarse a sí mismo. Él no volvió danzando hacia su padre y dijo, ‘Ok, Papá, estuve allí afuera y estaba en este país e infortunadamente gasté todo lo que tenía y esto tan solo fue un error. Ellos hicieron eso y aquel otro hizo esto y el otro hizo aquello.’ ¡No, él no hizo eso! Se humilló a sí mismo. Él se dijo a sí mismo, ‘Mira, estoy en peor forma que los siervos que mi padre contrata.’

 

Verso 18: “Me levantaré e iré a mi padre, y le diré... [compare esta actitud con la otra cuando él dijo, ‘Padre, dame esa porción de la propiedad la cual cae a mi.’] ...“Padre, he pecado contra el cielo y ante ti; y no soy mas merecedor de ser llamado tu hijo; hazme como uno de tus siervos contratados.” ’” (vs 18-19).

 

Esta es una parábola de como Dios nos recibirá de regreso. Es por eso que Jesús les dijo a los escribas y fariseos que ‘los recolectores de impuestos y las rameras van a entrar al Reino de Dios antes que ellos.’ Dios nos deja vivir en nuestros pecados, cuando volvemos en sí este es el pensamiento en su mente. Todos tienen que experimentar esto:

 

·                 ¿Qué estoy haciendo?

·                 ¿A donde estoy yendo?

·                 ¿Amo la miseria en la que estoy?

 

Él fue a su padre, v 20: “Y se levantó y fue a su padre. Pero mientras él estaba aun a un largo camino, su padre lo vio y fue movido con compasión, y corrió y lo abrazó, y lo besó ardientemente.... [¿No es tremendo?] ...Y su hijo le dijo,... [Porque tenía todo preparado. Piense lo que le tomó volver a casa. Piense lo que le tomó llegar a esta actitud en la mente donde él dice:] ...‘Padre, he pecado contra el cielo y ante ti, y no soy mas merecedor de ser llamado tu hijo.’” (vs 20-21). ¡Eso es arrepentimiento real!

 

Pero note, así como Dios tiene algo más grande para nosotros que acabamos de leer en Mateo 5, Dios puede comenzar a obrar con usted. Aquí hay un anticipo de lo que será la salvación, justo aquí, en los siguientes versos.

 

Verso 22: “Pero el padre dijo a su siervo, ‘Saca una tunica, la mejor tunica, y vístelo, y dale un anillo para su mano y sandalias para sus pies; y traigan el becerro engordado y mátenlo, y comamos y estemos felices. Porque este mi hijo estaba muerto, pero esta vivo de nuevo; y estaba perdido, pero es encontrado.’ Y comenzaron a estar alegres” (vs 22-24). No iremos a la actitud del hijo que permaneció, pero allí nuevamente hubo una actitud equivocada por su parte.

 

Veamos la obra del arrepentimiento. Dios está listo para perdonar, así como el padre cuando el hijo volvió. Vamos a ver un buen número de Salmos; vamos a verlos y ver como esto nos ayuda y lo que dicen del arrepentimiento y perdón. Muchas veces cuando pecamos, y sabemos que hemos pecado, decimos, ‘Oraré una vez y me enderezaré.’ Tiene que enderezarse por arrepentimiento. ¿Cómo va a enderezarse si no ora? ¡Porque usted necesita perdón!

 

Salmo 86:1: “Inclina Tu oído, Oh SEÑOR, escúchame, porque soy pobre y necesitado.... [justo como el hijo prodigo; él era pobre y necesitado] ...Preserva mi alma, porque soy santo; Oh Tú mi Dios, salva a Tu siervo que confía en Ti” (vs 1-2). Porque está volviendo a Dios, confiando en Su perdón. ¿Qué hizo el hijo prodigo? Fue a casa al padre—¿correcto? ¡Sí!

 

Verso 3: “Se misericordioso conmigo, Oh SEÑOR, porque Te suplico todo el día. Alegra el alma de Tu siervo, porque a Ti, Oh SEÑOR, levanto mi alma” (vs 3-4). Note, Dios está deseoso, Dios está listo, Dios está allí para perdonar, pero nosotros tenemos que ir a Dios en la forma y actitud correcta y el perdón está allí. Hablaremos acerca de que clase de pecados son los pecados que podemos arrepentirnos y estos son todos excepto uno.

 

Verso 5: “Porque Tú, SEÑOR, eres bueno y listo para perdonar, y rico en misericordia para todos aquellos que Te invocan.” Necesitamos misericordia, perdón, bondad, y así mismo, tenemos que tratar a los otros en la misma forma—¿correcto? ¡Sí!

 

Note como él oraba, v 6: “Da oído, Oh SEÑOR, a mi oración, y atiende a la voz de mis suplicas. En el día de mi problema Te invocaré, porque Tú me responderás” (vs 6-7).

 

·                 Dios responderá

·                 Dios oirá

·                 Dios perdonará

 

El salmo 51 es preservado para nosotros porque registra la actitud de David después que Natan el profeta fue a él y le dijo concerniente a Betsabé y su esposo Urias el hitita, ‘Tú eres el hombre.’ Esto es entre David y Dios y tener esto aquí nos muestra algo muy importante. Este fue un gran pecado y fue un pecado de engaño. Fue un pecado de exaltación de su autoridad como rey. Fue un pecado de pasión y lujuria—y Betsabé también—ambos estuvieron involucrados.

 

Él intentó todo lo que podía para hacer eso correcto. Recuerde que él trajo a Urias para tener lo que en el ejército se llama descanso y recuperación, para estar con su esposa esperando que él se acostara con ella. Ese era un plan bastante bueno. Pero Urias, aunque comió con el rey, probablemente sentado allí, ‘Me pregunto que quiere el rey.’ Él comió y bebió. David trató de emborracharlo así él tambalearía hasta la a casa y estaría con su esposa. Pero él fue y se acostó en la puerta.

 

Él intentó 2 noches hacer que él fuera y se acostara con su esposa y entonces cuando el bebe naciera sería de él. Eso no funcionó. David no volvió en sí mismo sino hasta que Dios envió a Natan y le dio la parábola. El hombre rico, quien era David, tomó la pequeña oveja del hombre pobre. Natan dijo, ‘¿qué va a hacer con él?’ ¡Vamos a hacer que pague! Natan lo miró y dijo, ‘Tú eres aquel. Dios dice, ‘Te hice rey, te di lo que querías. Te di a tus enemigos en tu mano. Te ayudé a conquistar la tierra. Traje a las 12 tribus de Israel bajo ti. Aun mas, si eso no fuera suficiente habría hecho así y así.’

 

¡David se arrepintió! Dios quitó su pecado. Vea todo lo que estuvo involucrado. Todavía hubo un residuo de esto el resto de su vida porque él hizo esto deliberadamente, pero él iba a tener problemas en su familia y, sí, los tuvo.

 

(pase a la siguiente pista)

 

Queremos agregar algunas otras escrituras al Salmo 51 para que podamos ver el proceso teniendo lugar. Vayamos a I Juan 1. Aquí hay otra promesa que enlaza con Romanos 3 que cubrimos sobre como Dios cumple el remover nuestros pecados a través de Su gracia por la sangre de Cristo. Esto es el sacrificio.

 

I Juan 1:6: “Si proclamamos que tenemos compañerismo con Él,... [Lo que significa que tenemos contacto con Dios. Oramos a Dios. Guardamos sus mandamientos.] ...pero estamos caminando en la oscuridad,.. [La oscuridad es la luz de este mundo de Satanás el diablo.] ...estamos mintiéndonos a nosotros mismos,.. [en otras palabras no hemos llegado a controlar  el engaño, no tenemos la capacidad de hacer cosas por nosotros mismos, con la justicia que Dios requiere.] ...y no estamos practicando la Verdad.

 

Esta es una descripción perfecta de los observadores del domingo y los observadores de los festivos. Por supuesto, de lo que él está hablando aquí es acerca de aquellos que en aquel tiempo estaban trayendo estas cosas a la Iglesia.

 

Verso 7: “Sin embargo, si caminamos en la luz,..” Si hace un estudio de palabras sobre luz:

 

·                 los mandamientos de Dios

·                 el camino de Dios

·                 la Verdad de Dios

·                 Cristo es la Luz del mundo

ü              la Resurrección

ü              el Camino, la Verdad y la Vida

 

“...como Él está en la luz,... [este es el estándar para nosotros] ...entonces tenemos compañerismo unos con otros,.. [esto nos incluye a todos juntamente] ... y la sangre de Jesucristo, Su propio Hijo, nos limpia de todo pecado” (v 7).

 

El único pecado que no será perdonado es el pecado de rechazar a Dios, rechazar Su Santo Espíritu. Si una persona tiene esa clase de pecado, entonces ni siquiera le importa. Entonces, si alguien está preocupado, ‘¿He cometido el pecado imperdonable?’ Si está preocupado, no, no lo ha hecho. Lo mejor para hacer es arrepentirse.

 

Verso 8: “Si decimos que no tenemos pecado, estamos engañándonos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros.” Una de las cosas que vamos a ver es que el resultado del arrepentimiento y confesión de pecados y perdón de pecados es remplazar las mentiras, el engaño, la maldad con la Verdad.

 

Aquí hay una promesa, v 9: “Si confesamos nuestros propios pecados, Él es fiel y justo, para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda injusticia.” Dios nos dio la naturaleza que tenemos. Él está allí deseando; Él esta allí listo para perdonar nuestros pecados—basado en arrepentimiento y confesión. No hay ninguno de nosotros que no haya hecho algo que necesite arrepentimiento y perdón y que en verdad es algo de gran magnitud ante Dios. Dios perdonará eso. ¿Por qué? Porque estamos allí afuera cegados por Satanás el diablo, yendo en nuestro camino, viviendo en la forma que pensamos es correcta y Dios está allí para perdonar cuando llegamos a nuestros sentidos al entender lo que estamos haciendo.

 

Salmo 51:1 nos muestra también como aproximarnos a Dios: “Ten misericordia de mí, Oh Dios, de acuerdo a Tu bondad; de acuerdo a la grandeza de Tu compasión, borra mis transgresiones.

 

Cuando para y piensa acerca de todo lo que él tenía para pensar y todo lo que David tuvo que hacer para tratar y cubrir eso y sin embargo, como dicen, hay aves que vuelan con mensajes. No tenían teléfonos en aquellos días, pero tenían lenguas habladoras. El país supo acerca de eso. ¡Lo sabían! ¿Cree que Joab el general se iba a quedar con la boca cerrada?

 

Verso 2: “Lávame totalmente de mi iniquidad, y límpiame de mi pecado.” Note como esto sigue a I Juan 1. ‘Límpiame de mis pecados’ y esto significa que usted debe tener su mente limpiada, sus pensamientos limpiados, la marca delante de Dios contra usted en pecado, tiene que tener eso limpiado.

 

Verso 3: “Porque reconozco mis transgresiones, y mi pecado esta siempre delante de mi.” Usted llega al punto que no hay nada mas en lo que pueda pensar que en arrepentirse de aquel pecado y piensa para usted mismo, ‘¿Cómo pude haber hecho eso?’

 

Aquí está la verdad concerniente a todo pecado. Otras personas están involucradas. Este involucraba a Betsabé. Involucró a Urias el hitita. Involucró a Joab el general. Involucró a los soldados que estaban con Urias el hitita que ellos tenían que obedecer la orden de retirarse y dejarlo solo para que el enemigo pudiera matarlo. Esto salió a todo Israel—todo Israel lo supo.

 

Verso 4: “Contra Ti,... [aunque todas esas otras personas estuvieron involucradas] ...contra Ti solamente, he pecado, y he hecho mal a Tu vista, para que pudieras ser justificado cuando hablas y estar en lo correcto cuando juzgas”—porque ciertamente Dios estaba en lo correcto. Vea todo lo que Él hizo por David.

 

Él va claramente atrás al tiempo que David fue concebido, y dice, v 5: “He aquí, fui dado a luz en iniquidad,... [esto es admitir que el pecado está dentro, es parte de nuestro ser] ...y en pecado mi madre me concibió.... [el resultado del arrepentimiento]: ...He aquí, Tú deseas verdad en las partes internas;...” (vs 5-6). Las partes internas:

 

·                 su mente

·                 sus pensamientos

·                 su espíritu

·                 sus actitudes

 

Dios perdonará y limpiará. Debemos recordar la lección, pero no debemos ir atrás y revivir eso nuevamente emocionalmente. Pablo siempre recordó lo que él hizo a la Iglesia. Él se arrepintió de eso, pero él no iba atrás y revivía emocionalmente eso una y otra vez.

 

“...y en la parte oculta Me harás conocer sabiduría.… [Que aprenda de lo que hizo y entienda cuan tonto fue eso.] …Purifícame con hisopo,... [este es el limpiador mas fuerte que puede tener] ...y seré limpio; lávame, y seré más blanco que la nieve” (vs 6-7). Esto es como dice allí, ‘Él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda injusticia.’ Dios está listo para perdonar. Note cuan rápidamente, cuando lee el registro, Dios perdonó a David, Él dijo, ‘Tu pecado es desechado.’ “…lávame, y seré más blanco que la nieve.” ¿No es eso lo que leímos atrás en Isaías 1? ¡Sí, en verdad!

 

Verso 8: “Hazme oír gozo y alegría para que los huesos los cuales has roto puedan alegrarse. Oculta Tu cara de mis pecados, y borra todas mis iniquidades” (vs 8-9). Todo esto, los primeros 9 versos, es el fundamento de lo que Dios quiere con el arrepentimiento y perdón.

 

Ahora, algo nuevo va a pasar, v 10: “Crea en mí un corazón limpio, Oh Dios, y renueva un espíritu firme dentro de mí.... [Eso es lo que Dios quiere de modo que de esto podemos aprender las lecciones, podemos avanzar, podemos cambiar.] ...No me eches de Tu presencia,... [Él llegó muy cerca de ser rechazado por Dios después de todo lo que Dios hizo por él.] ...y no saques Tu Santo Espíritu de mí” (vs 10-11). Esto muestra que incluso con el Espíritu Santo usted puede pecar.

 

Verso 12: “Restáurame el gozo de Tu salvación, y Tu espíritu libre me sostenga.” Esto es lo que necesitamos, hermanos. Es por eso que vea las cosas en el Nuevo Testamento y cuando diga, ‘Si hay alguien quien tenga una falta o problema, ustedes quienes son espirituales restauren a tal en un espíritu de mansedumbre considerándose a sí mismo.’ Aquí está Dios:

 

·                 Quien es perfecto

·                 Quien es recto

·                 Quien es Santo

·                 Quien es amoroso

·                 Quien es bondadoso

·                 Quien es graciable

 

y Él esta borrando sus pecados y quitándolos.

 

Veamos lo que Él hace con ellos. Cuando Dios hace algo, ¿no diría usted que Él hace un buen trabajo? ¡Sí, en verdad! Entonces, vamos a Dios con acción de gracias, con bendición, con agradecimiento, con humildad. El Salmo 103 nos dice lo que Dios hace con nuestros pecados.

 

Salmo 103:1: “Bendice al SEÑOR, Oh mi alma; y todo lo que está dentro de mí, bendiga Su santo nombre.… [Ahora, usted llega a ser aun mas dedicado a Dios, mas agradecido con Dios.] …Bendice al SEÑOR, Oh mi alma, y no olvides todos Sus beneficios” (vs 1-2). Piense en todo lo que Dios ha hecho por usted en muchas formas diferentes.

 

Verso 3: “Quien perdona todas tus iniquidades,.. [Esto es lo que dice en I Juan 1. Perdona todas sus iniquidades, todos sus pecados, todas sus faltas.] ...Quien sana todas tus enfermedades,… [¡Dios lo hace!] …Quien redime tu vida de destrucción,.. [Porque con seguridad, con todos los pecados que tenemos, estamos de cabeza para destrucción—¿correcto? ¡Sí! Nos redime—nos ha comprado de regreso con el sacrificio de Cristo.] ...Quien te corona con bondad y tiernas misericordias” (vs 3-4). Justo como el padre del hijo prodigo.

 

El hijo vino a casa, él no dijo, ‘Era hora de que llegaras aquí. ¿Qué has estado haciendo? Lo sabía, sí, vas allí y consigues el peor trabajo.’ ¡No, él no hizo eso! Él le dio una tunica, lo aceptó de regreso, anillo en su dedo, sandalias en sus pies. Él debe haber estado en una forma miserable cuando volvió a casa, todo lleno de barro, sucio.

 

Verso 5: “Quien satisface tu deseo con buenas cosas; tu juventud es renovada como la del águila.… [Sí, Dios está allí para ayudarle en toda forma.] …El SEÑOR otorga justicia y juicio para todos los que están oprimidos.... [El pecado de Satanás el diablo es lo que nos oprime.] ...Hizo conocido Sus caminos a Moisés, Sus actos a los hijos de Israel. El SEÑOR es misericordioso y graciable, lento para la ira, y abundante en misericordia” (vs 5-8). ¿No es esto tremendo? Vaya a cualquiera de las cortes de la tierra aquí y vea si puede tener algo de esto.

 

Verso 9: “No siempre castigará, ni mantendrá Su enojo para siempre. No ha tratado con nosotros de acuerdo a nuestros pecados,.. [la paga del pecado es muerte y estamos aun vivos] ...ni nos ha recompensado  de acuerdo a nuestras iniquidades, porque como los cielos están alto sobre la tierra, así es Su misericordia hacia aquellos que Le temen. Tan lejos como el oriente esta del occidente, así de lejos ha removido nuestras transgresiones de nosotros” (vs 9-12).

 

·                 ¡Han sido removidos!

·                 ¡Se han ido del registro de Dios!

 

Verso 13: “Como un padre tiene compasión sobre sus hijos, así el SEÑOR tiene compasión sobre aquellos que Le temen. Porque Él conoce nuestra estructura; Él recuerda que somos polvo” (vs 13-14). ¡Dios entiende!

 

Veamos acerca de la oración de intercesión, confesión y arrepentimiento. Vayamos al libro de Daniel, capitulo 9, y veamos como oró Daniel. Note cuan ferviente fue esta oración porque él finalmente entendió los 70 años que Jeremías había escrito en su libro. Esta es realmente una oración sentida. Note, Dios intervino inmediatamente para darle la profecía del Mesías por venir, mucho mas allá de su expectativa.

 

Daniel 9:2: “En el primer año de su reinado, yo, Daniel, entendí por libros el número de años, el cual vino de acuerdo a la Palabra del SEÑOR a Jeremías el profeta, que la desolación de Jerusalén duraría setenta años. Y coloqué mi cara hacia el SEÑOR Dios,.. [propósito completo] ...para buscar con oración y suplicas, con ayuno, y cilicio, y cenizas” (vs 2-3). No necesitamos cilicio y cenizas hoy, porque Dios quiere un espíritu quebrantado y un corazón contrito, pero ciertamente necesitamos ayunar. El ayuno viene también con el arrepentimiento.

 

Verso 4: “Y oré al SEÑOR mi Dios e hice mi confesión, y dije, “Oh SEÑOR, el gran y asombroso Dios, guardando el pacto y misericordia a aquellos que Lo aman, y a aquellos que guardan Sus mandamientos.” Aquí él está orando por toda la nación de Israel, todos exiliados; las 10 tribus fuera en Asiria, los judíos en Babilonia. Aquí está Jerusalén permaneciendo desolada.

 

Verso 5: “Hemos pecado y hemos cometido iniquidad, y hemos hecho malignamente, y nos hemos rebelado, y nos hemos desviado de Tus mandamientos y de Tus ordenanzas. Ni hemos oído a Tus siervos los profetas, quienes hablaron en Tú nombre a nuestros reyes, nuestros gobernadores, y nuestros padres, y a toda la gente de la tierra” (vs 5-6). Esta es la clase de oración que es necesaria para sanar a la nación hoy en día. Por supuesto, estamos lejos, lejos de esa clase de actitud.

 

Verso 7: “Oh SEÑOR, la justicia Te pertenece, pero a nosotros confusión de rostro, como en este día a los hombres de Judá y al pueblo de Jerusalén, y a todo Israel quienes están cerca y quienes están lejos, a través de todos los países donde Tú los has llevado porque trataron traidoramente Contigo.” Note este profundo arrepentimiento y confesión aquí. Esta es una oración tremenda.

 

Verso 8: “Oh SEÑOR, la confusión de rostro nos pertenece, a nuestros reyes, a nuestros gobernadores, y a nuestros padres, porque hemos pecado contra Ti. Al SEÑOR nuestro Dios pertenecen misericordias y perdones aunque nos hemos rebelado contra Él” (vs 8-9). Usted reconoce su rebelión.

 

Verso 10: “Ni hemos obedecido a la voz del SEÑOR nuestro Dios para caminar en Sus leyes... [usted confiesa sus transgresiones] ...las cuales Él colocó delante de nosotros por medio de Sus siervos los profetas. Sí, todo Israel ha transgredido Tu ley, y se ha desviado, para que no pudieran obedecer Tu voz... [él entendió lo que pasaba] ...Por tanto la maldición ha sido derramada sobre nosotros, y el juramento que está escrito en la ley de Moisés el siervo de Dios, porque hemos pecado contra Él” (vs 10-11). ¡Esta es una oración tremenda! Justo después de eso salió el decreto para liberar tantos judíos como quisieran volver a la Tierra Santa. Luego vino la profecía, el resto del capitulo 9, concerniente al Mesías por venir.

 

Veamos otras cosas concernientes a como debemos perdonar. Aquí hay algo conmovedor. Debemos perdonarnos uno al otro. Recuerde lo que dijo Jesús que nuestros pecados son perdonados si perdonamos a aquellos que pecan contra nosotros. Dios espera que operemos en esa manera. Algunas veces es realmente difícil hacerlo, especialmente si ha sido ofendido. Pero Dios espera que eso sea hecho.

 

Veamos una de las más grandes ofensas en el mundo. Vayamos a Génesis 50. Esto fue algo tremendo. Esto es después que Jacob murió, cuyo nombre fue cambiado a Israel. Llegó el momento de verdad. José y sus hermanos estaban juntos ahora.

 

·                 ¿qué habían hecho ellos?

·                 ¡Que cosa la que hicieron!

 

José salió con una tunica de muchos colores que su padre le dio y era muy arrogante, muy sobrado para ellos. Él les dijo, ‘Tuve dos sueños.’ Uno de ellos fue que incluso su padre y su madre se inclinarían a él y así lo harían. Entonces se enojaron e iban a matarlo, pero no, Judá dijo ‘No lo maten; vendámoslo.’ Que lindo amor de hermanos, la bondad que tenían.

 

Tomaron su tunica, tomaron la sangre de macho cabrio, la pusieron sobre la tunica, y venían aquí los madianitas con su caravana. Ellos lo vendieron a Egipto. Volvieron y con rostros pálidos mintieron por todos esos años que José murió comido vivo por una bestia salvaje. Él era el hijo que Jacob amaba y él era como el padre del hijo prodigo.

 

Luego saben lo que pasó. Cuando hubo hambre tuvieron que ir a Egipto. Eso fue después, que a través de la bendición y gracia de Dios, José fue puesto segundo al mando de todo Egipto y como a través de su obra los 7 años de plenitud sobrevivieron los 7 años de hambre. Dios obró eso para que ellos pudieran ir y conseguir comida. Usted sabe lo que pasó. Ellos no reconocieron a José porque él estaba vestido en ropas egipcias y estaba totalmente desarrollado en aquel entonces. Él sabía quienes eran ellos, pero no les dijo.

 

Él hizo algunas cosas, él dijo ‘¡Ustedes son espías!’ No, no lo somos. ‘¿Hay algún otro de ustedes?’ Sí, tenemos un hermano menor. Ese era el hermano de José. Él dijo, ‘Tráiganlo.’ ¡No podemos! ‘¡Tráiganlo!’

 

Volvieron donde Jacob, dijeron, ‘Tienes que dejar que Benjamin venga con nosotros en el siguiente viaje.’ Para acortar la historia, en aquel tiempo entonces él reveló quien era y dijo, ‘Traigan a mi padre.’ Entonces, todos fueron a Egipto. Les fue dada la mejor tierra en la tierra de Gosen y los hijos de Israel vivieron allí.

 

Ellos prosperaron, llegaron a ser poderosos. José vivió hasta los 110 años. Antes de la muerte de José y después de enterrar a su padre, Génesis 50:14 es un ejemplo perfecto de perdón de un gran pecado. Imagino que esto en realidad fue algo tremendo que pasó. Ha tenido alguna vez una pelea familiar que fuera tan dura y tan profunda que usted hizo cosas que eran tan malas y tan deliberadas, y aun, perdón es requerido.

 

Génesis 50:14: “Y José regresó a Egipto, él y sus hermanos, y todo lo que subió con él para enterrar a su padre, después que él había enterrado a su padre. Y cuando los hermanos de José vieron que su padre estaba muerto, dijeron, “José tal vez nos odiará, y ciertamente repagaremos todo el mal el cual le hicimos.” Y ellos enviaron un mensaje a José, diciendo,.. [ellos lo escribieron] ...“Tu padre ordenó antes que muriera, diciendo, ‘Así dirán a José, “Yo te ruego ahora, perdona la ofensa de tus hermanos y su pecado, porque ellos te hicieron mal.” ’ Y ahora por favor perdona la ofensa de los siervos del Dios de tu padre.” Y José lloró cuando le hablaron” (vs 16-17).

 

Verso 18: “Y sus hermanos también fueron y cayeron ante su cara. Y dijeron, “He aquí, somos tus siervos.”... [esto debe haber sido una escena tremenda, en verdad] ...Y José les dijo, “No teman, porque ¿estoy yo en el lugar de Dios? Pero en cuanto a ustedes, ustedes pensaron mal contra mí, pero Dios lo quiso para bien llevar esto a cabo, como es este día, para salvar un gran número de personas con vida. Y ahora no teman. Yo los sustentaré  a ustedes y a sus pequeños.” Y él los confortó y habló a sus corazones.... [Esto debe haber sido algo tremendo en realidad en ese punto.] ...Y José vivió en Egipto, él y la casa de su padre. Y José vivió ciento diez años” (vs 18-22). Luego esto habla un poquito más acerca de José allí.

 

¡Eso fue algo tremendo! Veamos algo que es incluso más grande que eso. Vayamos al libro de Lucas. No iremos a través de toda la experiencia por la que Jesús pasó llevando a la crucifixión, pero quiero que entienda a través de esto cuan listo esta Dios para perdonar el pecado. Usted va a Dios; confiese sus pecados. Tiene problemas batallando en su mente, cubriremos más de eso incluso con los sermones que he estado haciendo sobre Cómo vencer el pecado dentro.

 

Recuerde, todo por lo que Jesús pasó, la burla, la golpiza, las escupidas, las cosas que hizo el sumo sacerdote, las que hicieron los soldados. La flagelación. Si hay algo en la película de Mel Gibson, creo que su representación de la flagelación fue en verdad muy grafica porque dice que Él fue desfigurado más que los hijos de hombres.

 

¿Qué va a ser Dios manifestado en la carne? Aquí no hay uno quien se haya arrepentido, Lucas 23:33: “Y cuando llegaron al lugar llamado Lugar de una Calavera, allí Lo crucificaron y a los malhechores, uno a la derecha y uno a la izquierda.… [Lo primero que Jesús dijo cuando lo levantaron sobre ese árbol para formar la cruz]: …Entonces Jesús dijo, “Padre, perdónalos, porque no saben lo que están haciendo”” (vs 33-34). Usted habla acerca de misericordia, bondad, gracia y amor. ¡Sí, en verdad, esto es absolutamente verdadero!

 

Volvamos al Salmo 85. Lo que necesita hacer al ir a Dios es

 

·                 humíllese usted mismo

·                 confiese sus pecados

·                 pídale a Dios que los borre

 

Tiene que levantarse y hacer lo que es correcto después de eso, ¡cambiar su comportamiento! Pedirle ayuda a Dios

 

·                 cambiar su mente

·                 cambiar sus pensamientos.

 

¡Dios lo hará! Es por eso que Él lo ha llamado.

 

·                 Él lo ha llamado para ser Su hijo o hija.

·                 Él lo ha llamado para vivir por siempre.

·                 Él lo ha llamado para que pueda tener diariamente sus pecados perdonados.

 

Salmo 85:1: “Oh SEÑOR, Tú has mostrado favor a Tu tierra; Tu has traído de vuelta a Jacob del exilio. Tú has perdonado la iniquidad de Tu pueblo; Tú has cubierto todos sus pecados. Selah” (vs 1-2)—lo cual significa medite en esto. El Salmo 86:5, dice ‘Tú estas listo para perdonar.’

 

Verso 3: “Tú has quitado toda Tu ira; Te has vuelto de la furia de Tu ira.... [esto nos ayuda a ver también como necesitamos orar a Dios] ...Restáuranos, Oh Dios de nuestra salvación, y has cesar Tu ira hacia nosotros” (vs 3-4)—porque Dios está listo para perdonar.

 

Verso 5: “¿Estarás enojado con nosotros por siempre? ¿Alargarás Tu enojo a todas las generaciones? ¿No nos darás nuevamente vida, para que Tu pueblo pueda regocijarte en Ti?” (vs 5-6). Pensamos eso con todo el mundo y todas las 12 tribus de los hijos de Israel hoy en día.

 

Verso 7: “Muéstranos Tu misericordia, Oh SEÑOR, y otórganos Tu salvación.... [Esto es lo que queremos. Queremos ser salvos de nuestros pecados, pero queremos ser salvos de la carne.] ...Escucharé lo que Dios el SEÑOR hablará;.. [Lo tenemos justo aquí, escrito para nosotros.] ...porque Él hablará paz a Su pueblo,.. [esto es Israel] ...y a Sus santos,.. [Esto es nosotros, porque cada epístola del apóstol Pablo es ‘Gracia y paz a ustedes de Dios el Padre y nuestro Señor Jesucristo.’] ...pero que no se vuelvan nuevamente a locura. Seguramente Su salvación está cerca a aquellos quienes Le temen, de modo que la gloria pueda habitar en nuestra tierra” (vs 7-9).

 

Amo los versos siguientes. Estos son tremendos y esto es lo que Dios quiere de todo esto. Dios no se deleita en la muerte del malvado.

 

Verso 10: “Misericordia y verdad se han reunido;.. [a través de la misericordia y paciencia de Dios y el sacrificio de Jesucristo] ...justicia y paz se han besado uno al otro.… [Que hermosa cosa poética que está escrita.] …Verdad brotará de la tierra, y justicia mirará hacia abajo desde el cielo. Sí, el SEÑOR dará lo que es bueno, y nuestra tierra rendirá su incremento. Justicia irá ante Él y nos colocará en el camino de Sus pasos” (vs 10-13).

 

Esto es lo que Dios hará con perdón. Es por esto que cada día le pedimos a Dios, ‘Perdona nuestros pecados como nosotros perdonamos a quienes pecaron contra nosotros’—¡cada día! Esto nos ayudará grandemente cuando entendamos el perdón de Dios. Ninguno de nosotros ha hecho cosas tan engañosamente como David o tan malas y de corazón duro como el apóstol Pablo cuando era Saulo.

 

Cualquier cosa de la que tenga que arrepentirse, deje que Dios la borre; aprenda la lección y sea dedicado a hacer la Verdad. ¡De esto es lo que se trata el arrepentimiento y perdón!

 

Escrituras Referenciadas:

 

1)              Apocalipsis 18:1-3

2)              Romanos 3:9-23

3)              Romanos 2:3-4

4)              Romanos 3:24

5)              Isaías 66:1-2

6)              Mateo 5:3-12

7)              Romanos 3:24-25

8)              Isaías 1:15-20

9)              Lucas 15:4-7, 11-24

10)          Salmo 86:1-7

11)          I Juan 1:6-9

12)          Salmo 51:1-12

13)          Salmo 103:1-14

14)          Daniel 9:2-11

15)          Génesis 50:14-22

16)          Lucas 23:33-34

17)          Salmo 85:1-13

 

Escrituras referenciadas, no citadas:

 

·                 Salmo 39

·                 Isaías 55, 53

·                 Salmo 22

 

También referenciado: Serie de Sermones:

 

¿Cómo vencer el pecado dentro?

 

 

 

Derechos de Autor 2012—Todos los derechos reservados. Excepto por breves extractos para propósito de revisión, ninguna parte de esta publicación puede ser reproducida o usada en ninguna forma o por ningún medio sin el permiso escrito del dueño de los derechos de autor. Esto incluye fotocopia o grabación electrónica y mecánica, así como el uso de sistemas de almacenamiento y recuperación de información.